RAQUIS OJUELA

Info

Ubicación:
Mapimí, Durango.

Año:
2021

Superficie:
7,760.00 m2

Estatus:
Proyecto

Descripción

Ojuela: un sueño comunitario.

En las entrañas y el legado de un asentamiento minero, el pueblo fantasma de una sociedad previa, soñamos una nueva vida. Las cicatrices y asentamientos del pasado contienen nuestra visión, con toda su complejidad y posibilidades. Los componentes físicos, en trance y carentes de sentido, son base para una nueva posibilidad de habitar, servir y coexistir en sociedad.

Un asentamiento, una forma de sociedad ideal, entrelazada con un contenedor que ha completado un ciclo anterior. Con mucha sensibilidad y sutileza, leemos las diferentes capas del sitio y desentrañamos la preexistencia, las exigencias presentes y el inminente crecimiento futuro.

Proponemos un poblado que se construye a partir de lo construido, conjugando la historia, el tiempo y el sitio. Una arquitectura que gesta y funde geometría en la topografía. Un pueblo tan arraigado a la tierra, como ambicioso de apuntar hacia el cielo y el horizonte. Una sociedad que subsiste a través de su valor intelectual y productivo, resolviendo su persistencia en profunda armonía con el medio ambiente.

El lenguaje compositivo, en términos de espacio y arquitectura, busca soldar geometrías puras y prismas delgados con las formas naturales y construidas actuales del lugar. Mientras que algunos elementos están enterrados y arraigados en el suelo, otros crecen radicalmente verticales hacia las alturas. El corazón del plan maestro ocurre entre y por encima de las ruinas históricas industriales de mampostería, con un edificio en concreto y la concepción de una estructura ambiciosa que permite que ocurra lo nuevo sin perturbar lo viejo.

La estrategia de planeación y el diseño se descubren para descifrar lo que está teñido en las muchas capas del sitio y tratar de reconfigurarlo en una nueva forma urbana.

Proyecto. Finalista Premio Félix Candela IV edición.

Créditos

Proyecto Arquitectónico:
Jaime Micha Balas + Alan Micha Balas.

Colaboradores:
Isaac Gutierrez, Eduardo Brito, Luis Alberto Morelos, David Usaid Gonzalez, Elihú Vázquez, Oliver Guerrero.

Renders:
Archetonic