Zéntral

Info

Ubicación:
Puerta de Hierro, Guadalajara, México

Año:
2020

Superficie:
116,446 m2

Estatus:
En proceso

Descripción

Zéntral es un desarrollo de usos mixtos con vivienda, oficinas y un centro comercial ubicado en el fraccionamiento Puerta de Hierro de Guadalajara.

El proyecto conllevó importantes y complejos desafíos como la densidad, diversidad de escalas y construcción en fases.

Se diseñó para una densa ocupación de vivienda, pero con espacio limitado de terreno. Su ubicación es estratégica; cuenta con una geometría inusual que da frente al anillo periférico para la movilidad en automóvil y fue recientemente equipada con una nueva vía para bicicletas que conecta al proyecto con el centro financiero de Puerta de Hierro.

El desplante del proyecto presenta una huella en forma de abanico que soluciona en gran medida la problemática de la densidad, optimizando las orientaciones y vistas evitando que las torres se bloqueen entre ellas. Los edificios están cerca pero sutilmente no se tocan, creando un espacio al núcleo del proyecto para los lobbies de las torres de vivienda.

El proceso de diseño exigió un constante entendimiento de diferentes escalas y problemáticas. Las torres de 23 niveles requieren rigor técnico y soluciones que aseguren la calidad y máxima eficiencia de espacios y recursos. Al mismo tiempo, el proyecto demanda una gran sensibilidad por el programa arquitectónico de las áreas comunes, la selección de los acabados y el diseño de ambientes que promuevan la coexistencia familiar y un sentido de comunidad.

La densidad demanda excepcionales áreas exteriores de recreación y coexistencia resueltas para garantizar una vida comunitaria fuerte y agradable. Algunas de las amenidades están ubicadas en los pisos más altos buscando adoptar las vistas panorámicas de la ciudad mientras que otras se encuentran en planta baja donde ofrecen áreas verdes para que la comunidad disfrute del contacto con la naturaleza. La sección más ancha y más alejada de la calle cuenta con un extenso jardín alrededor de los edificios y provee un espacio para las amenidades.

Sumando complejidad, el proyecto está siendo construido en etapas. Empezando por la vivienda la cual comprende tres torres de las cuales una está terminada, una en proceso de construcción y la tercera está programada para iniciar construcción pronto junto con las oficinas y el centro comercial. Esto nos llevó a planificar el proyecto y las áreas de servicio en concordancia con estas etapas, dando simultánea funcionalidad individual y colectiva a cada torre.

Las fachadas, compuestas por concreto pre fabricado y colado en sitio, integran agradables terrazas con geometrías triangulares que otorgan un carácter específico a los edificios. En la mayoría de los espacios interiores se utilizó un mármol travertino-proveniente de Veracruz- para dar al proyecto un sentido de personalidad local y promover el consumo local.

Nuestro diseño a tiende los aspectos claveque atañen aún proyecto de esta complejidad: vida comunitaria, densidad, divergencia de escala, materialidad, inserción urbana y planificación de la fase de construcción.

Créditos

Proyecto Arquitectónico:
Jacobo Micha Mizrahi + Jaime Micha Balas

Colaboradores:
Eduardo Brito, Jorge Pineda, Alan Pacheco, Gustavo O´Farrill, Ruben Velazquez, Adrián García, Rodrigo Muñoz.

Ingeniería Estructural:
WSP México

Construcción:
Archetonic + GSEBI

Instalaciones:
HEAD Ingeniería

Renders:
CASABLANCA, CG Veron, BLOOM RENDER

Fotografía:
Onnis Luque y Arturo Arrieta